Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30432 - Introducción a la literatura inglesa


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30432 - Introducción a la literatura inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura Introducción a la literatura inglesa es el de proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura en lengua inglesa, así como destrezas para su comprensión y análisis. Las clases se impartirán en lengua inglesa. También se usará la lengua inglesa en los materiales, así como en las pruebas de evaluación.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. En concreto se trabajan los objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Capacidad para definir y acotar cronológicamente los distintos periodos que suelen distinguirse en la historia de la literatura inglesa.
  • Saber argumentar dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios estilísticos y genéricos que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos.
  • Explicar, dentro de cada periodo, cuáles son los géneros más representativos, así como los autores y obras más destacados.
  • Poder identificar en obras concretas de las incluidas en el programa los rasgos definitorios de un género o de la producción literaria de un autor específico.
  • Ser capaz de describir las características formales más relevantes y los contenidos básicos de las obras incluidas en el programa.
  • Saber explicar la relación de estas obras tanto con el contexto histórico como con el contexto literario en el que se produjeron.
  • Analizar obras concretas o fragmentos de obras más extensas incluidas en el programa con conceptos básicos para el comentario de textos literarios y aplicándolos al estudio de aspectos formales e ideológicos del texto.
  • Comparar aspectos concretos de obras de distintos periodos y autores, demostrando tener los conocimientos factuales requeridos así como capacidad de abstracción y de síntesis, y de desarrollo de un análisis comparativo.
  • Expresar/argumentar ideas y reflexiones personales sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura y con las obras leídas.
  • Emplear fuentes bibliográficas y recursos informáticos para obtener información sobre un tema concreto, reelaborar dicha información, y exponerla de forma estructurada, reconociendo y citando correctamente las fuentes usadas.

3. Programa de la asignatura

Esta asignatura plantea una introducción a las corrientes e hitos más relevantes de la literatura en lengua inglesa, en concreto:

  • Poesía y teatro del Renacimiento
  • Las primeras novelas en lengua inglesa
  • Literatura del Romanticismo. Ficción Gótica
  • Literatura de la época Victoriana
  • Corrientes de la literatura en lengua inglesa en los siglos XX y XXI

Se hará especial énfasis en la literatura inglesa, aunque también se podrán incluir contenidos sobre obras de otros países de habla inglesa.

4. Actividades académicas

  • Clases teóricas orientadas a la introducción al contexto histórico y cultural de cada periodo, los autores/as más relevantes y las obras que serán objeto de análisis después, en las clases prácticas. Del mismo modo, se presentarán conceptos y enfoques críticos aplicables al análisis de los textos.
  • Clases prácticas: seminarios grupales orientados al análisis y comentario de los textos seleccionados de entre los producidos en los periodos en los que se centra la asignatura. Se realizarán actividades de comentario de texto de poemas/fragmentos concretos de estas obras.
  • Tutorías individuales y grupales
  • Lecturas, trabajo bibliográfico, participación en entorno virtual de aprendizaje

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria
a) Evaluación continua

En función de variables como el número de estudiantes matriculados, se propondrá un sistema de evaluación continua para quienes asistan regularmente a clase, que consistirá en:

a) Prueba escrita teórico-práctica (40 %).
b) Tareas, que podrán consistir, por ejemplo, en: comentario/análisis de textos, presentación oral, elaboración de un vídeo, o preguntas sobre las lecturas obligatorias (50%). Se podrán realizar en el aula si el profesorado lo estima conveniente.
c) Participación en clase (10%).

Será necesario obtener al menos un 4 para que una parte suspensa medie con el resto de las partes, excepto en el apartado C.

b) Evaluación global

La asignatura se evaluará en esta modalidad mediante una prueba que consistirá en:
* Parte 1: Preguntas sobre el temario (40%).
* Parte 2: Comentario de texto (60 %).

Segunda convocatoria
Evaluación global de características y criterios idénticos a los de la primera convocatoria.


Criterios de evaluación comunes a ambos sistemas. Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • El conocimiento de los textos de lectura obligatoria y de su contexto.
  • El uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios.
  • La capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.
  • El dominio de la lengua inglesa.
  • La madurez y originalidad del análisis.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30432 - Introducción a la literatura inglesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30432 - Introducción a la literatura inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura Introducción a la literatura inglesa es el de proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura en lengua inglesa, así como destrezas para su comprensión y análisis. Las clases se impartirán en lengua inglesa. También se usará la lengua inglesa en los materiales, así como en las pruebas de evaluación.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. En concreto se trabajan los objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Capacidad para definir y acotar cronológicamente los distintos periodos que suelen distinguirse en la historia de la literatura inglesa.
  • Saber argumentar dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios estilísticos y genéricos que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos.
  • Explicar, dentro de cada periodo, cuáles son los géneros más representativos, así como los autores y obras más destacados.
  • Poder identificar en obras concretas de las incluidas en el programa los rasgos definitorios de un género o de la producción literaria de un autor específico.
  • Ser capaz de describir las características formales más relevantes y los contenidos básicos de las obras incluidas en el programa.
  • Saber explicar la relación de estas obras tanto con el contexto histórico como con el contexto literario en el que se produjeron.
  • Analizar obras concretas o fragmentos de obras más extensas incluidas en el programa con conceptos básicos para el comentario de textos literarios y aplicándolos al estudio de aspectos formales e ideológicos del texto.
  • Comparar aspectos concretos de obras de distintos periodos y autores, demostrando tener los conocimientos factuales requeridos así como capacidad de abstracción y de síntesis, y de desarrollo de un análisis comparativo.
  • Expresar/argumentar ideas y reflexiones personales sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura y con las obras leídas.
  • Emplear fuentes bibliográficas y recursos informáticos para obtener información sobre un tema concreto, reelaborar dicha información, y exponerla de forma estructurada, reconociendo y citando correctamente las fuentes usadas.

3. Programa de la asignatura

Esta asignatura plantea una introducción a las corrientes e hitos más relevantes de la literatura en lengua inglesa, en concreto:

  • Poesía y teatro del Renacimiento
  • Las primeras novelas en lengua inglesa
  • Literatura del Romanticismo. Ficción Gótica
  • Literatura de la época Victoriana
  • Corrientes de la literatura en lengua inglesa en los siglos XX y XXI

Se hará especial énfasis en la literatura inglesa, aunque también se podrán incluir contenidos sobre obras de otros países de habla inglesa.

4. Actividades académicas

  • Clases teóricas orientadas a la introducción al contexto histórico y cultural de cada periodo, los autores/as más relevantes y las obras que serán objeto de análisis después, en las clases prácticas. Del mismo modo, se presentarán conceptos y enfoques críticos aplicables al análisis de los textos.
  • Clases prácticas: seminarios grupales orientados al análisis y comentario de los textos seleccionados de entre los producidos en los periodos en los que se centra la asignatura. Se realizarán actividades de comentario de texto de poemas/fragmentos concretos de estas obras.
  • Tutorías individuales y grupales
  • Lecturas, trabajo bibliográfico, participación en entorno virtual de aprendizaje

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria
a) Evaluación continua

En función de variables como el número de estudiantes matriculados, se propondrá un sistema de evaluación continua para quienes asistan regularmente a clase, que consistirá en:

a) Prueba escrita teórico-práctica (40 %).
b) Tareas, que podrán consistir, por ejemplo, en: comentario/análisis de textos, presentación oral, elaboración de un vídeo, o preguntas sobre las lecturas obligatorias (50%). Se podrán realizar en el aula si el profesorado lo estima conveniente.
c) Participación en clase (10%).

Será necesario obtener al menos un 4 para que una parte suspensa medie con el resto de las partes, excepto en el apartado C.

b) Evaluación global

La asignatura se evaluará en esta modalidad mediante una prueba que consistirá en:
* Parte 1: Preguntas sobre el temario (40%).
* Parte 2: Comentario de texto (60 %).

Segunda convocatoria
Evaluación global de características y criterios idénticos a los de la primera convocatoria.


Criterios de evaluación comunes a ambos sistemas. Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • El conocimiento de los textos de lectura obligatoria y de su contexto.
  • El uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios.
  • La capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.
  • El dominio de la lengua inglesa.
  • La madurez y originalidad del análisis.